Cargando...
El diputado liberal Andrés Rojas Feris (PLRA, independiente) es el legislador que mayor cantidad de funcionarios de la Cámara Baja tiene a su disposición. Solo en la oficina parlamentaria que funciona en la Gobernación de Concepción tiene en total a 14 funcionarios, entre nombrados y contratados.
En ese mismo departamento, el diputado Luis Urbieta (ANR, cartista), que también se estrenó como legislador del nuevo periodo, tiene a nueve funcionarios a su cargo. Esa misma cantidad de funcionarios, pero en otras oficinas parlamentarias, tienen los diputados cartistas Miguel del Puerto (Caaguazú) y Fernando Ortellado (Guairá).
Entre los meses de octubre y marzo últimos, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y lesión de confianza, contrató a un total de 54 funcionarios para sus aliados, según se desprende de documentos oficiales requeridos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Creaciones
Cuevas, en un año, creó las oficinas regionales en Paraguarí, Alto Paraguay, Itapúa y Caaguazú, algunas de ellas ya existentes en los departamentos. En las oficinas parlamentarias se fomenta el planillerismo. El diputado Carlos María López tenía como planilleros a un jugador y a un árbitro de fútbol.