Diputados están pendientes de la fecha para los tres juicios políticos

El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto, uno de los fiscales designados por la Cámara Baja para fundamentar la acusación contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, dijo que están pendientes de que el Senado fije la fecha del inicio del juicio. Consideró que se debería hacer el juzgamiento de los tres ministros a la vez para evitar demoras innecesarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Del Puerto aseguró que están preparados con las pruebas para sostener la acusación contra los ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z. Sobre la posibilidad que se mencionó en algún momento de que la Cámara de Diputados retire la acusación del Senado, dijo que eso sería defraudar a la ciudadanía. Consideró que no es posible simplemente “dar vuelta la página” o dejar en suspenso. El legislador señaló que los cambios en la Justicia no fueron sencillamente una decisión de la Cámara de Diputados sino que partió de un clamor de los ciudadanos.

Respecto al planteo de que se hagan los juicios uno a uno para cada ministro, Del Puerto dijo que, si bien las acusaciones son individuales y distintas, sería conveniente hacerlo en conjunto, para evitar que se prolongue en demasía. Apuntó que en poco tiempo entraremos en un escenario electoralista y, de tardarse mucho, no se puede saber en qué puede concluir esta situación.

Sobre el temor de que la destitución simultánea facilite el “cuoteo” partidario de las vacancias, el legislador dijo que si la intención es “repartir” los cargos, se podrá hacer de cualquier manera, tanto si se los destituye uno a uno como si lo hacen en bloque.

Sostuvo que las acusaciones contra los tres ministros fueron fundamentadas en su momento en la Cámara de Diputados y tuvieron el respaldo de una amplia mayoría porque estaban justificadas.

Confió en el criterio de los senadores para que este proceso no tenga vuelta atrás y destacó que, de acuerdo a las versiones que escuchó, la fecha del juicio se fijaría para después de la Semana Santa.

Respecto al cambio de postura de senadores del PLRA, que ahora piden que el directorio partidario revea una recomendación anterior a favor de destituir a los ministros, Del Puerto consideró que el juicio político tendrá lugar, pero admitió que el resultado es “incierto”.

Además de Del Puerto, la Cámara de Diputados designó en su momento como fiscales al colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y al liberal Eusebio Alvarenga, líder de la bancada “A”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...