Cargando...
Los diputados pretenden dar un meteórico tratamiento y remitir al Ejecutivo el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento que plantea que los consejeros ya no representen a los gremios como: la Asociación Rural del Paraguay, la Unión de Gremios para la Producción, como también al Ministerio de Agricultura, al Banco Central del Paraguay, al Ministerio de Hacienda y a la Coordinadora Agrícola.
Otra cuestionada modificación es eliminar la garantía hipotecaria para otorgar préstamos. Reaseguro que actualmente cuenta el BNF para recuperar el préstamo en caso de que el deudor esté imposibilitado de cubrir el compromiso contraído.
Apenas el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del BNF tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados, que fue el pasado miércoles, el diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) pidió que en 15 días sea tratado. Sin embargo, el diputado cartista Ramón Romero Roa requirió su tratamiento en 8 días, a pesar de no contar con dictamen de comisión.
El proyecto está encaminado para ser sancionado y remitido al Ejecutivo. La última palabra la tienen los diputados. Precisan de mayoría absoluta para aprobar la norma (41 de 80).
El proyecto peligra su aprobación, ya que existen 40 cartistas sumados a los seis diputados liberales de la Bancada “C” con los que tendrían una cómoda mayoría de 46 votos.
Pro desarrollo
“Queremos que el BNF sea un ente prestador para los productores agropecuarios, porque hoy no se está comportando como un banco de desarrollo. Independiente de quien esté en el Consejo, lo importante es que sea gerenciado por gente capaz y honesta”, dijo ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
Pariente de Zacarías
El Ejecutivo designó a Martha Cristina Zacarías Sarubbi como representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería ante el Consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF). Es pariente del clan Zacarías Irún. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará mañana, a las 11:30, la propuesta del Ejecutivo, según informó la senadora cartista Lilian Samaniego, quien anticipó su voto favorable. Justamente mañana Diputados podría sancionar la eliminación de la representación de gremios en el BNF.
Soluciones mágicas no hay, afirman
El buen manejo de una entidad financiera no depende de “soluciones mágicas” como poner filtros en el Senado, sino de la voluntad política, del control ciudadano y de las exigencias legales de contar con buenos técnicos, según expresó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. El mismo fue consultado sobre el proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF). Fernández hizo notar que, por ejemplo, el hecho de que el Senado haya aprobado la designación de miembros del directorio del BCP no evitó el problema que se generó con el crédito a los transportistas en la década de los 90. Señaló también que poner miembros en el directorio del BNF que representen a gremios genera un conflicto de intereses.