Cargando...
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, anunció ayer que el canciller brasileño Patriota será consultado por los legisladores sobre las elecciones generales que se llevarán a cabo en nuestro país. Precisamente, los diputados necesitan saber con exactitud qué postura tiene el gobierno de Dilma Rousseff sobre los comicios.
Recordemos que el Gobierno brasileño se niega categóricamente a devolverle a Paraguay su “status democrático” inmediatamente después de las elecciones del 21 de abril porque necesita “revisar” su situación democrática y luego adoptar una decisión para su retorno al Mercosur.
En cambio, Argentina y Uruguay comenzaron a dar gestos políticos al más alto nivel de un posible retorno de Paraguay, en caso de que las elecciones del 21 de abril tengan un feliz término.
Brasil había recordado incluso por escrito al Gobierno uruguayo que la resolución del Mercosur del 29 de junio pasado en Mendoza no establecía un plazo para el retorno de Paraguay al bloque sino que se debía cumplir una condición, que es la situación democrática plena.
Paraguay fue separado del Mercosur y Unasur porque supuestamente hubo un quiebre democrático el 22 de junio de 2012 con la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones. En su reemplazo asumió esa noche el vicepresidente Federico Franco, quien constitucionalmente está en la cadena de sucesión. A Patriota se le solicitará también informe sobre la postura que tiene Dilma con relación a las próximas elecciones en Venezuela del 14 de abril.
Interpelación
Patriota sí será interpelado sobre la negativa del régimen del presidente boliviano, Evo Morales, de otorgar un salvoconducto al senador Roger Pinto. Los diputados brasileños califican de “postura antidemocrática del gobierno de Bolivia en no conceder el salvoconducto y a las denuncias hechas por Pinto sobre vínculos de autoridades bolivianas con la banda narcoterrorista del PCC”.