Cargando...
Cartistas, abdistas, llanistas y una mayoría de efrainistas sellaron un pacto para dar impunidad a los magistrados electorales denunciados por prevaricato y mal desempeño de funciones. Se salvaron por 52 votos a favor y 14 en contra.
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), durante la sesión, planteó al pleno realizar una sesión extraordinaria para tratar como único punto el pedido de juicio político, con intención de apresurar el cierre del caso.
En busca de desbaratar la maniobra, los 12 diputados firmantes de la acusación plantearon retirar el proyecto para que no se realice la sesión extraordinaria. Incluso la sala técnica emitió un audio del diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) donde autorizaba al diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista) a retirar el pedido. Acosta se encuentra en el Brasil por una operación maxilofacial.
Llamativamente, requirieron el tratamiento del pedido de juicio político los diputados Celso Kennedy (PLRA) y el excartista Ramón Romero Roa. Kennedy votó a favor ya cuando de sobra había los números para archivar la intención.
Los diputados Kattya González (PEN), Sebastián Villarejo (PPQ) y la efrainista Celeste Amarilla reprocharon a sus colegas y lamentaron que se dejen extorsionar por los magistrados electorales por cupos políticos. Sin embargo, cartistas y abdistas utilizaron la excusa de que trataban el pedido de juicio político para que la ciudadanía ya no los vea como la “Cámara de la dilación”.