Diputados colorados evitaron censura a ministra de la Seam

La Cámara de Diputados rechazó el voto de censura planteado contra la ministra del Ambiente, María Cristina Morales. Para aprobar la censura se necesitaban dos tercios de votos, pero 40 diputados colorados votaron en contra y solamente 21 por sancionar a la ministra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En medio de fuertes críticas de diputados opositores que acusaron a la ministra Morales de haber mentido a la Cámara y a los colorados de obedecer una “orden superior”, la mayoría colorada evitó el voto de censura a la responsable de la Secretaría del Ambiente (Seam).

El resultado quedó lejos de los dos tercios necesarios para aprobar la censura. Además del respaldo colorado, resultó llamativa la abstención de 7 liberales, entre ellos el presidente de la cámara, Bartolomé Ramírez. El pedido contra Morales se debió a la sonada resolución de la Seam en febrero pasado de habilitar la caza de 214.000 animales silvestres de la especie conocida como teju guasu, además de cuestionamientos a su gestión.

Aunque votaron en mayoría, el único colorado que argumentó en defensa de la ministra fue Ramón Romero Roa. Este admitió que era un voto político, por tratarse de una ministra del Ejecutivo. También sostuvo que la funcionaria dio respuestas satisfactorias cuando fue interpelada.

Sin embargo, la diputada Olga Ferreira (Independiente) dijo que Morales nunca presentó documentos que probaran que la habilitación para cazar a los teju guasu estuvo respaldada por estudios científicos y de campo actualizados. Sostuvo que la ministra violentó la ley y acusó, entre otras cosas, a Morales de haber habilitado la destrucción del hábitat de los indígenas de la parcialidad Totobiegosode.

Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis consideró lamentable que luego del “circo” montado por varios colegas, entre ellos varios colorados, se concluyera que no había pasado nada.

También Karina Rodríguez (P-MAS) indicó que además del caso teju guasu, la ministra no aclaró graves irregularidades en la suscripción de un convenio con una ONG, en la que la Seam prácticamente renunciaba a sus atribuciones. Indicó que la censura correspondía por ser una postura contra una política errada para la conservación del ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...