Cargando...
El proyecto de ley “Que establece las operaciones de libranza” fue rechazado por la Cámara de Senadores y esta semana se aguarda su tratamiento en la Cámara Baja. Los diputados debían analizar la propuesta el miércoles último, pero el estudio fue postergado por ocho días.
Adolfo Ferreiro (AP), principal crítico de la ley, advirtió ayer desde sus redes sociales que la Cámara Baja convocaría a una sesión especial para tocar el punto. El objetivo sería eludir la convocatoria a una manifestación ciudadana prevista para este miércoles en la plaza frente a la sede del Congreso, desde las 13:00.
El senador instó ayer a la ciudadanía a manifestarse en contra de la aprobación del proyecto, porque a su criterio es una ley que busca privilegiar a los “acreedores usureros” y fomentar el trabajo en negro.
Sostuvo que mediante esta propuesta legislativa se pretende privilegiar a los acreedores usureros, porque el sistema financiero (bancos y financieras), así como gremios empresariales y sindicales, ya se pronunciaron categóricamente en contra de esta disposición.
A su criterio, de aprobarse el proyecto de ley en Diputados podría significar el “saqueo total” del salario de los trabajadores en el país, porque se suprime la garantía existente de que el salario del trabajador tiene una finalidad central, que es la de proveer de manutención a la familia.
El 65% del salario
“Por eso al trabajador no se le puede sacar más del 25% del salario, de manera que el trabajador vaya a la casa con el sustento”, insistió el legislador.
Sobre este punto, uno de los más cuestionados, el proyecto habilita al embargo de hasta el 65% del salario de los trabajadores para cubrir las deudas. El Senado había rechazado la normativa y sería archivada el 18 de agosto de 2017 por sanción ficta.