Cargando...
Los diputados opositores no pudieron frenar la intención del oficialismo colorado, como lo hicieron en una sesión anterior, al dejar sin quorum la sesión. Los colorados reunieron 43 votos a favor y la oposición 17 en contra. El proyecto de ley fue remitido al Senado.
La normativa plantea que la SAS tenga la atribución de definir las políticas generales del fondo y fije procedimientos para su utilización, además de fijar y reglamentar procedimientos, características y requisitos que deben reunir los beneficiarios.
También el proyecto de ley plantea la coordinación de las acciones con las Juntas Departamentales y Juntas Municipales para la identificación de los beneficiarios.
Precisamente en este último punto los sectores, especialmente del PLRA, temen que se politice la pensión. Argumentan que tienen alta sospecha de que ello ocurrirá como ocurre con el programa Tekoporã donde, según dijeron, se hace a un lado a quienes no están afiliados al Partido Colorado.
También tendrán la atribución de gestionar convenios con organismos nacionales e internacionales, a fin de obtener y acrecentar los recursos del fondo.
La diputada Cristina Villalba (ANR) y su colega Cynthia Tarragó (ANR) afirmaron que la SAS como ya maneja otros programas sociales tiene la capacidad operativa para encargarse del control de la pensión de adultos mayores.
De ser sancionado y promulgado el proyecto de ley, la SAS pasará a controlar el pago de 157.000 beneficiarios de la pensión de adultos mayores en época electoral. Añadieron que un grupo de 50.000 nuevos beneficiarios no pueden cobrar porque se dilata el pago en Hacienda.
El diputado Olimpio Rojas (PLRA) pidió sin éxito el aplazamiento del proyecto por ocho días y que el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, explique en la bancada del PLRA el alcance que tendrá la normativa en caso de ser aplicada.
Más créditos
La Cámara Baja aprobó y terminó por sancionar la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) hasta el equivalente de US$ 35 millones.
Sin ninguna oposición y con un acuerdo de por medio, fue aprobada la creación de los municipios de San Vicente Pancholo, San Pedro y Pozo Colorado, Presidente Hayes.