Cargando...
El dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados sobre la ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir y mantener en circulación bonos del Tesoro público, por un monto de G. 150.000 millones, para ser destinados a la Comuna de Asunción, fue aprobado por 52 votos contra 12 de los parlamentarios, en la sesión ordinaria de ayer.
Con la férrea defensa de los diputados colorados Fabiola Oviedo y Julio Javier Ríos para debatir la propuesta de ley en la sesión de ayer, el pleno rechazó el pedido del diputado liberal Antonio Buzarquis de aplazar su tratamiento por ocho días.
La diputada Fabiola Oviedo, vocera de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, pidió la aprobación del dictamen del citado órgano asesor que, sin embargo, no contiene detalles sobre las obras que deberán realizarse con el millonario fondo.
Por su parte, el diputado colorado Dany Durand, titular de la Comisión de Obras Públicas, insistió ante el pleno de la cámara en que debía establecerse los detalles de las obras de infraestructura a ser realizadas por la Comuna capitalina para demostrar “transparencia” en la administración de fondos públicos.
Por su parte, el diputado Julio Javier Ríos, en representación de la bancada “A”, pidió acompañar la aprobación de la propuesta de Presupuesto para “regularizar la deuda histórica que tiene el gobierno central con Asunción”.
En cambio, el diputado colorado Óscar Tuma pidió acompañar la propuesta de la Comisión de Obras Públicas. Además, solicitó que los fondos sean invertidos en infraestructura y no sean guardados como el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para otros fines.
Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada colorada Fabiola Oviedo defendió fuertemente la propuesta de no detallar las obras a ser efectuadas con los fondos, ya que contaría con 400 operadores políticos nombrados como funcionarios en la Comuna capitalina.
Presencia de Samaniego en la sesión
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, observó el debate de los diputados con relación a los fondos para la Municipalidad.
Afirmó que es un primer paso para permitir que el Ministerio de Hacienda realice el pago de una deuda con la Comuna de Asunción. Anunció que realizarán el seguimiento en Senadores, donde debe debatirse luego de la aprobación en Diputados.
El monto de G. 150.000 millones será destinado exclusivamente a la realización de obras de infraestructura como desagües fluviales y mejoramiento vial de varias avenidas principales.