Cargando...
El proyecto de ley plantea modificaciones a la Ley 4743 de Financiamiento Político y propone elevar el tope de aportes individuales que actualmente está fijado en 5.000 jornales mínimos, es decir 392.525.000 guaraníes.
La Cámara de Diputados había establecido un máximo de 7.000 jornales, unos G. 549.535.000, tope que la Cámara Alta decidió elevar hasta 10.000 jornales mínimos, equivalentes a (G. 785.050.000). El Senado busca un aumento del 100% con respecto al tope establecido por ley.
De esta manera, tanto diputados como senadores pretenden elevar el monto límite que se establece en la Ley de Financiamiento Político para los aportes de campaña. La intención del diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista) de elevar el tope de campaña a 1.000% fracasó gracias a la ola de repudio que generó la intención en las redes sociales.
Sentencia firme
Los diputados también analizarán si se ratifican en que un condenado esté inhabilitado para ser aportante de campaña o aceptan la modificación del Senado que plantea que los condenados “pero con sentencia firme” no sean financistas de campañas. El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) durante su alocución en la Cámara Alta había cuestionado que los procesados no puedan ser aportantes de campaña, bajo el argumento de que se viola la presunción de inocencia.
Sin embargo, el senador Arnaldo Giuzzio (ex-PDP) había señalado que con las modificaciones planteadas por el Senado, se habilitaba a personas sobre las que existen fundadas dudas de estar involucradas en delitos a que contribuyan a las campañas de los partidos, como el caso de sospechosos de delitos de narcotráfico.
Las comisiones de Presupuesto, presidida por Cristina Villalba (ANR, cartista) y Legislación, por Bernardo Villalba (ANR), realizarán una reunión conjunta para sacar un dictamen único.