Cargando...
Afirmó que la iniciativa legislativa no delegará funciones constitucionales a favor del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, lanzó una advertencia a la administración del Estado si no cumple con la ley de responsabilidad fiscal.
“Si no existiera desde el Ejecutivo la responsabilidad de acatar lo que establece esta ley, de ser aprobada, lógicamente el Congreso de la Nación tanto en Diputados como en el Senado tienen la potestad de derogarla, entonces no veo que esté mal esa ley”, agregó el parlamentario.
Añadió que el presupuesto no debe superar el estimativo de ingresos y egresos del Estado.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es darle al Ejecutivo la potestad de tener un presupuesto que sea por un lado real y por otro sea sustentable y que en definitiva el plan de cuentas del Ministerio de Hacienda se traduzca en un presupuesto. De qué vale que en muchas oportunidades este estimativo de ingresos y egresos sea modificado y luego sea irrealizable”, puntualizó.
El anteproyecto de responsabilidad fiscal pretende que el déficit fiscal del presupuesto no supere el 1,5% del producto interno bruto. Además, establecerá que el aumento salarial del sector público no supere el porcentaje de suba en el sector privado.
Por otra parte, el anteproyecto otorga la facultad exclusiva al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para realizar la estimación de los ingresos del proyecto de ley del presupuesto general de la nación. Este último punto es el más cuestionado por los parlamentarios, ya que alegan que quitará facultades al Congreso Nacional para no efectuar aumentos en la normativa presupuestaria.