Diputado Velázquez le gana por ahora al cartismo y sigue como presidente

El cartismo aún no pudo reunir 41 votos para destituir de la presidencia de Diputados a Hugo Velázquez (ANR, disidente) virtual precandidato a la vicepresidencia por el equipo de Mario Abdo Benítez. Tampoco se pudo remover del Consejo de la Magistratura a Julio Javier Ríos (ANR, disidente) y del Jurado de Enjuiciamiento a Eusebio Alvarenga (PLRA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Luego de que la Cámara de Diputados hiciera entrega de la Orden Nacional al Mérito Comuneros a Juan Gilberto Núñez, diplomático dominicano, Velázquez levantó la sesión luego de casi una hora de la convocatoria marcada para las 14 horas.

Horas antes se registraba un intenso cabildeo por parte de los diputados que buscan revocar el mandato de la actual mesa directiva y de quienes quieren mantenerse en el poder hasta julio del 2018.

Las fugas en el cartismo y la definición de las listas para cargos electivos conspiran por ahora en contra de la pretensión del oficialismo de retomar la presidencia de Diputados para un afín al presidente Horacio Cartes como también la representación ante el Consejo de la Magistratura.

Mientras que la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados entra en la danza de negociaciones para un llanista. Ayer, Blas Llano (PLRA) operó en la propia Cámara. Según versiones, además de pedir dejar sin efecto el pedido de intervención del Ejecutivo a la gestión del intendente de Lambaré, Armando Gómez (imputado), exige para él la presidencia del Senado. Esta situación dificultaría que se cierre el acuerdo. Sin embargo, también se menciona que siguen en conversaciones con Avanza País (AP), que pediría supuestamente la presidencia de Diputados y la Fiscalía. 

El oficialismo pierde a dos diputados: Freddy D’Ecclesiis y a Concepción Quintana, quienes pasan al movimiento Colorado Añetete. El oficialismo de pasar a tener 38 diputados en el 2013 hoy cuenta con 31 leales y se sumarían cinco llanistas, llegando a 36 por lo que precisan de cinco votos para alcanzar 41. Los cinco restantes están siendo negociados con los dos diputados del PEN, dos de AP y uno del Frente Guasu. 

El reglamento

Los cartistas pretenden modificar el Art. 28 del reglamento interno que menciona que los miembros de la mesa directiva solo pueden ser removidos por mayoría absoluta (53 de 80). El oficialismo no cuenta con esos votos por lo que pretenden modificar el reglamento y para ello precisan de mayoría simple de los presentes. El dilema para los cartistas se presenta en los números. Necesariamente deben tener 41 votos para renovar la mesa directiva. A esto se suma que no pueden tratar sobre tablas el cambio del reglamento y buscan alternativas.

No descartan sesión extra

El cartismo no descarta solicitar una sesión extraordinaria para tratar como único punto la modificación del reglamento interno y la elección de autoridades de la Mesa Directiva. Por otro lado, el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR, disidente) dijo que el oficialismo seguirá insistiendo en su intención por destituirlo. Afirmó que las persecuciones a los colorados disidentes deberían preocupar al cartismo cuando tenga que ir a pedir los votos en las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...