Cargando...
PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ellos son Rodrigo Alcaraz Rotela, exjugador y director técnico del Club Independiente de Piribebuy, club del diputado López; Richard Valenzuela Burgos, arquero del club 12 de Agosto de Piribebuy, y Gloria Gómez de Paredes.
Los deportistas supuestamente cumplen funciones en la secretaría de deportes y juventud de la Municipalidad de Piribebuy, donde todos los días marcan su entrada y salida, para dirigirse luego al Centro Cultural donde deberían prestar servicios. Sin embargo, tanto Valenzuela como Alcaraz van al gimnasio o a compartir con amigos en horario laboral. En el lugar donde deberían estar haciendo oficina, ni siquiera cuentan con escritorios.
El martes, miércoles y jueves pasado estuvimos por el lugar y ninguno se encontraba presente. Sus compañeros alegaron que esa es la constante. Los deportistas rara vez pasan por el lugar y la única actividad que realizaron desde su contratación, fue la organización de un torneo interbarrial, que duró dos semanas, según mencionan.
El salario que perciben tanto Alcaraz como Valenzuela es de G. 3 millones mensuales, el mérito principal de ellos es el de mantener una estrecha relación de amistad con el diputado Carlos López, quien también es un ferviente aficionado al fútbol. Rodrigo Alcaraz es también hermano del concejal Rafael Alcaraz (PLRA).
Sobre las denuncias de planillerismo que pesan en contra de los mismos, el intendente Blas Manuel Gini (PLRA) dijo estar al tanto, por lo cual ambos funcionarios ya fueron advertidos. Añadió, sin embargo, que es una situación muy difícil, porque no quiere tener “problemas con el diputado López”.
Por su parte, Gómez de Paredes, supuestamente ingresó como funcionaria de la Cámara de Diputados a través de un concurso de méritos en el 2014. Luego consiguió su traslado a la Gobernación de Cordillera, donde ocupó varios cargos, entre ellos el de secretaria de Educación, mientras López fungía como gobernador.
En junio del 2018, según ella pidió el cese de su comisionamiento y volvió a la Cámara, donde fue nombrada Directora de Cooperación Internacional con un salario de G. 11.800.000. Sin embargo, la misma ya no está en ese cargo, sino como secretaria del diputado Carlos María López, cobrando de forma irregular la bonificación como directora. Aunque sigue figurando como comisionada a la Gobernación.
Según sus compañeros, rara vez acude a la oficina parlamentaria, con la excusa de que está acompañando a López en sus actividades parlamentarias. Al respecto, Gómez de Paredes sostuvo que no es y nunca fue planillera, porque marca su entrada y salida los lunes, martes y miércoles, donde realiza labores de oficina.
Por su parte, el diputado López defendió a sus contratados diciendo que se pasan haciendo “gestiones”.