Diputado Ríos quiere ocultar información a la ciudadanía

El diputado liberal Víctor Ríos pretende esconder información a la ciudadanía con el anuncio de la presentación, el próximo martes, de un proyecto de ley para prohibir la divulgación de bocas de urna durante el acto electoral. Argumenta que la difusión de los sondeos daña el “sistema democrático”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ríos, cuestionado por su gestión como rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), confirmó que, con sus asesores, está trabajando en la modificación del artículo 306 del Código Electoral, sobre la prohibición de las bocas de urna.

Señaló que la idea es hacerlo más estricto, dado que las últimas experiencias, en particular la de la última elección municipal, demostraron que hay ciertos vacíos que permiten que se den a conocer datos durante el proceso electoral, utilizando nombres ficticios. Apuntó que esa situación no está prevista en la actual legislación.

La modificación propuesta establece que “la prohibición comprenderá la difusión de los resultados de los sondeos de bocas de urna, sean de listas y/o candidatos, de manera directa o indirecta, utilizando nombres verdaderos o ficticios, que logren individualizarlos de alguna manera”.

Dispone también que quienes violen esta disposición “se harán pasibles de sufrir sanción de hasta dos años de pena privativa de libertad o multa”.

Ríos indicó que dicha pena se aplicaría a los directivos de las empresas encuestadoras que hacen los sondeos y también a los responsables de los medios masivos de comunicación que los divulguen.

Según el legislador, los mismos observadores de la OEA advirtieron que la forma en que se maneja la divulgación de las bocas de urna en Paraguay ponen en peligro la democracia.

Sostuvo que, en la práctica y por experiencia propia, él podía afirmar que esta cuestión incide mucho en el ánimo de los electores, sobre todo en los indecisos.

Cobró millones sin enseñar

Ríos es una de las cuestionadas figuras políticas por las irregularidades detectadas por la Contraloría General en su administración como rector de la UNP. En el 2012, el diputado no solo era rector sino también ocupó cargo de docente investigador y docente en varias asignaturas de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, así como en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

Mediante estas múltiples asignaciones el político liberal percibió ese año un total de G. 357.355.338, una suma que podría haber sido mayor de no ser por el hecho de que Ríos cobró solo seis meses de su sueldo como rector, ya que se encontraba de permiso para poder ocupar el cargo de ministro de Educación y Cultura.

Ríos además es acusado de haber posibilitado el despilfarro de millones en la UNP con los profesores investigadores y de haber ubicado a varios operadores políticos en esa casa de estudios.

Bacchetta de opone a prohibición

El senador colorado Enrique Bacchetta, presidente de la comisión de Legislación de la Cámara Alta, dijo que la difusión de bocas de urna no se puede prohibir y, en todo caso, se debe reglamentar en forma más estricta. Señaló que es un mecanismo que se utiliza en otros países y que en todo caso se debería ver la legislación comparada para evitar distorsiones con los sondeos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...