Cargando...
Durante su presentación, Adorno indicó que esta propiedad es un antiguo centro de conflicto y que la expropiación será una salida para este caso.
Afirmó que prácticamente toda la población tiene problemas de tierra y, con la expropiación, se estaría regularizando la situación de unas 2.500 personas.
El legislador apuntó que hay familias que habitan ese lugar desde hace 25 años, por lo cual ya tienen arraigo. Consideró necesario darles una solución y que las comisiones asesoras de la cámara pueden verificar la situación existente.
Señaló que es una zona ganadera y que también algunos se dedican a la agricultura. Agregó que el conflicto se originó cuando las tierras fueron compradas por la empresa Abialor SA cuando ya había gente asentada en el lugar.
Al respecto, Adorno dijo que contaba con los documentos que prueban que la firma adquirió las tierras a sabiendas de que las mismas estaban ocupadas. Destacó que la solución no puede ser sencillamente echarlos del lugar.
El legislador indicó que, en el 2013, la Cámara de Diputados aprobó la expropiación de 12.500 hectáreas, pero en el Senado le hicieron modificaciones y la redujeron a 4.881, cantidad que es insuficiente.
Indicó que, por ese motivo, está volviendo a presentar este proyecto de expropiación que beneficiará a las familias asentadas.
Este año se produjo una represión contra los pobladores que motivó la intervención del Congreso.