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El proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Rojas (PLRA), referente del movimiento Equipo Joven, que lidera el senador Blas Llano, busca modificar varias leyes que regulan la importación de los vehículos usados.
La propuesta establece que el tope de años de antigüedad debe ser de siete años contados a partir del año de fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen, a excepción de los vehículos utilitarios usados, que se mantienen con una antigüedad de diez años.
La norma pretende derogar la Ley N° 4333/11, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Ejecutivo para prohibir la importación de vehículos “chileré” de más de 10 años de fabricación, pero que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, rehabilitando el proceso comercial.
El proyecto exceptúa a las maquinarias agrícolas y de construcción usadas, y tractocamiones con más de 20 toneladas de capacidad de carga.
Otro párrafo aclara que podrán ser importados los vehículos “deportivos” y “clásicos” de cualquier procedencia y modelo, debiendo ser certificadas por la autoridad aduanera nacional.
Plantean ITV nacional Sin embargo, el texto también señala que los vehículos importados estarán sujetos a medidas y controles técnicos vehiculares, según lo dispuesto por la polémica Ley Nº 3850/09, que crea un cuestionado sistema nacional obligatorio de inspección técnica vehicular.
Esta normativa y su decreto reglamentario fueron duramente cuestionadas entre el 2012 y 2013 por numerosas organizaciones civiles. Ante las movilizaciones, el Congreso se vio obligado a emitir la Ley N° 5034 que postergaba la entrada en vigencia de esta ley hasta el 2014. Posteriormente el caso fue olvidado.
Escribanos
El proyecto de ley también establece que los escribanos y notarios deberán exigir el documento que acredite la inspección técnica vehicular para protocolizar e inscribir las escrituras de transferencias de vehículos usados.
Finalmente, el proyecto de ley señala que el aire acondicionado no podrá usar CFO 11 y CFC 12, gases relacionados con el agujero de la capa de ozono.
La Cámara de Diputados recuerda que Paraguay es el único país en Sudamérica que posibilita la entrada de automóviles obsoletos, según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
También cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, en su momento, había emitido la sentencia número 1.115/12, que declaró inconstitucional la ley y de esa manera abrió la posibilidad a ciertas empresas de seguir importando vehículos con más de diez años de antigüedad.