Diputado plantea concluir el juicio y luego proseguir con Fretes y Bareiro

Habiendo en el Senado juicios políticos pendientes a tres ministros de la Corte Suprema, sería un tanto informal querer incluir ahora a otros dos, opinó el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Fue al ser consultado sobre la presentación de un libelo acusatorio contra Antonio Fretes y Gladys Bareiro por parte del Frente Guasu y el PDP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El libelo acusatorio contra los miembros de la Corte Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica tuvo entrada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El diputado Romero Roa dijo que, más allá de analizar el fondo de la cuestión sobre los fundamentos y objetivos de la acusación, se debe considerar el aspecto formal y el hecho de que hay juicios políticos pendientes de resolución en el Senado contra tres miembros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z.

Apuntó que dichos juicios llevan esperando más de un año y ahora se pretende agregar a otros dos (Fretes y Bareiro), e inclusive quienes hicieron la presentación adelantan que se agregarán más a la lista. Romero Roa señaló que los parlamentarios no pueden tener en zozobra permanente a una institución como el Poder Judicial.

Refirió que hay una gran responsabilidad de la clase política que no debería entrometerse en forma constante y también irresponsable en un Poder del Estado.

Indicó que, si bien el juicio político es una herramienta constitucional y necesaria, siempre es traumática y quien tiene la facultad de hacer uso de ella debe tener “una precisión casi quirúrgica”. De lo contrario, este instrumento legal se vuelve un juego, lo cual no es bueno para la institucionalidad de nuestro país, dijo.

Cambio total

Sobre el argumento de que es necesario un cambio total en la Corte, Romero Roa manifestó que ello es una discusión de fondo y se debe tener en cuenta que el Poder Legislativo es el que tiene la facultad de separar del cargo a un ministro y actualmente está en deuda, al no concluir un proceso iniciado. Consideró que lo que se propone es cómo aumentar esa deuda y, finalmente, con una intervención de esta clase lo que se logrará es empeorar el estado de la institución que se pretende mejorar, debilitándola más.

Apuntó que no hay seguridad de que el juicio político contra Blanco concluya el 27 de abril como está fijado porque el Senado puede decidir posponer su decisión por algunas dificultades.

No habría mucho interés

Según el diputado Ramón Romero Roa (ANR), en la Cámara de Diputados no habría mucho interés en tratar las acusaciones presentadas recientemente contra otros dos ministros de la Corte sin que antes concluyan los tres que están pendientes en el Senado. Indicó que inclusive algunos de sus colegas plantean que sea rechazada la presentación. El legislador adelantó que analizarán el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales y también solicitarán la opinión de la mesa directiva de la cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...