Cargando...
El diputado Acosta (PLRA), vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, indicó que en la problemática de las drogas es imprescindible analizar nuestra realidad. Como ejemplo, apuntó que en varios departamentos de nuestro país los campesinos se dedican y viven de la plantación de marihuana.
Señaló además que el tema tiene distintas aristas a ser consideradas: el punto de vista de la producción, el consumo, que debería incluir, según el legislador, una discusión sobre la despenalización y, por último, la utilización medicinal de las sustancias.
Acosta consideró que la política represiva en el combate al narcotráfico no acabará con ese flagelo y reiteró que la despenalización, como mínimo, debe ser discutida.
El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones (Cenadi), dijo que este encuentro debe tener por objetivo “la necesidad de revisar lo que estamos haciendo y plantear acciones coordinadas y concretas”.
El evento realizado ayer a la mañana fue iniciativa de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como el Cenadi, la Universidad Nacional de Asunción, Pojoaju, Senad y contó con la participación de varios expertos internacionales en la materia.
La periodista Estela Ruiz Díaz, una de las panelistas, apuntó que la Senad publicó un informe en el que se marcaba la vinculación de algunos parlamentarios con personas condenadas por narcotráfico y, sin embargo, esos legisladores continúan en sus bancas sin que ninguna investigación oficial esté en curso.