Cargando...
El diputado por el Partido Colorado Ramón Romero Roa anunció ayer la presentación de un proyecto de resolución a través del cual exigirá que todas las informaciones referentes al funcionariado sean publicadas en la página oficial del Legislativo.
En la resolución especifica que se deberá dar a conocer nombres de los funcionarios permanentes, contratados y comisionados, sueldos, gastos de representación si los tuviere y bonificaciones.
También pedirá que se incluya los datos de los 80 diputados, con sus respectivos ingresos.
El legislador manifestó ser consciente de los riesgos que asume al dar este paso político, pero consideró necesario para reconciliarse con la población. “Necesitamos recuperar el buen relacionamiento con la sociedad”, significó el legislador.
La Cámara de Diputados, a través de su presidente Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) negó a la prensa la lista de funcionarios de la institución. El legislador se escudó en una nota presentada por un grupo de 200 funcionarios, quienes al enterarse de que los medios de comunicación estaban requiriendo dicha información, pidieron a Ramírez que no la entregue.
Los trabajadores alegaron “derecho a la intimidad”. En los días sucesivos, nuestro diario comenzó a publicar nombres de familiares, amigos y hasta personal del servicio doméstico nombrado en la Cámara Baja, de la mano de los legisladores.
La existencia de estos nombramientos habría sido la razón principal de la negativa a dar a conocer los nombres del funcionariado.
Un proyecto de ley
El diputado Romero Roa también presentará un proyecto de ley en el que se establece que todas las instituciones públicas, llámese del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; más los entes descentralizados y las organizaciones no gubernamentales que administran dinero del Estado, estarán obligadas a publicar en sus páginas en internet la lista completa de funcionarios, sus salarios, fecha de ingreso a la institución, categoría, bonificaciones y gastos de representación.
“Vamos a tratar de aportar lo nuestro para que se fortalezcan las instituciones. Si hemos errado en el pasado, tratar de corregir y mirar hacia adelante”, significó el legislador.
Ambos proyectos, la resolución y la ley, serán presentados en la sesión ordinaria del próximo miércoles. Pedirá la aprobación inmediata de la primera propuesta.