Cargando...
Según documentos oficiales, Salinas tiene un total de siete funcionarios asignados a su despacho: un mozo, un chofer, dos asistentes y un asesor legal. Todos pagados con dinero público.
A la lista de privilegios con los que cuenta el parlamentario se le suma el uso de una camioneta de propiedad de la Cámara de Diputados, marca Mitsubishi L200, año 2011, que tiene a su cargo desde hace años.
Por su condición de líder de bancada percibe un cupo de combustible de G. 6.750.000, monto superior a los G. 5.500.000 que se le asigna mensualmente a un diputado que no forma parte de la mesa directiva o que no es líder de bancada ni presidente de una de las comisiones asesoras.
Para cubrir el salario de los funcionarios del diputado se destina mensualmente del presupuesto público la suma de G. 22.400.000.
Salinas fue uno de los mayores beneficiados con la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y lesión de confianza. Su cercanía con el exgobernador colorado le dio poder para nombrar en altos cargos y con salarios elevados a sus familiares.
Cuevas destituyó a María Teresa Sienra del cargo de coordinadora administrativa, dependiente de la Dirección General de Comunicación y Cultura para designar a Maryam Guadalupe Adorno, hermana de la esposa del hijo del diputado Salinas.
Maryam se aprovechó de su cargo para ausentarse durante ocho meses de la institución, alegando problemas de salud de un familiar. Su salario es de G. 9.445.000. Su hermana Vanessa Adorno, nuera del diputado, se ubicó como directora de patrimonio y su sueldo trepó de G. 16 millones a más de G. 19 millones. Así también, fue beneficiado con aumentos su hijo Eduardo Salinas con un salario de G. 9.800.000, y su sobrina Mónica Gaona, con un salario de G. 9.514.162.
Realizó cinco viajes al exterior
El diputado Salustiano Salinas, líder de la bancada efrainista, no solo goza de beneficios de nombramientos, cupos de combustible extras y vehículos de la Cámara, sino también realiza constantes viajes al exterior.
Solo en la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), exactamente un año viajó cuatro veces a Buenos Aires y una vez a Panamá, como miembro del Parlamento Latinoamericano. Es uno de los diputados que más viajan por el mundo con dinero público.