Cargando...
Ávalos Mariño dijo que el martes 5 de mayo (un día antes de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) fue convocado a una reunió por el líder de su bancada, Eusebio Alvarenga, a fin de tratar la situación actual que atraviesa ese organismo.
Apuntó que, luego de un amplio debate entre los integrantes, la bancada le dio un mandato en el sentido de no asistir, en principio, por una semana. Durante ese tiempo, aguardarán que haya una decisión de la Corte Suprema acerca de la presentación hecha por el senador González Daher, reclamando que su sustitución por el senador Enrique Bacchetta (ANR) fue inconstitucional.
El legislador dijo que consultó a su bancada en particular, dado que a propuesta de esta fue designado como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Señaló que no tenía ninguna versión acerca de cuándo se pronunciará la Corte sobre el tema planteado. Sin embargo, dado que la acción de inconstitucionalidad presentada por González Daher fue admitida, esperaban que fuera en la brevedad.
Ávalos Mariño dijo que es fundamental que la máxima instancia judicial se pronuncie sobre el procedimiento. Recordó que lo ocurrido en la Cámara de Senadores no es inédito. Agregó que en la Cámara de Diputados, en el anterior periodo legislativo, se procedió de la misma manera, es decir, se reemplazó a uno de sus miembros antes de concluir su mandato.
Indicó que sabía muy bien lo ocurrido, ya que en ese momento él fue designado en el Jurado de Enjuiciamiento en reemplazo del diputado de Unace, José López Chávez.
También indicó que, en aquella ocasión, siendo presidente del JEM el ahora senador Enrique Bacchetta, juró un mes después de su designación, debido a que López Chávez había presentado una acción de inconstitucionalidad.
Apuntó que se esperó un tiempo pero, como la Corte Suprema de Justicia no se pronunció sobre el planteo de López Chávez, entonces le tomaron el juramento de rigor.
En aquella ocasión, también el representante de la Cámara ante el Consejo de Magistratura, Gustavo Mussi (Unace), fue destituido.