Diputado Ibáñez se abstiene de declarar y fiscalía pedirá enjuiciamiento en 14 días

El diputado colorado José María Ibáñez acudió ayer a la Fiscalía de Delitos Económicos, pero finalmente se abstuvo de declarar. Fue en el marco de la imputación en su contra por la presunta estafa de los “caseros”, cuidadores de su quinta, a quienes hizo figurar como funcionarios del Congreso. Luego que ningún juez haya aceptado la causa, el pedido de juicio oral se haría en dos semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El diputado José María Ibáñez (ANR-Central) acudió a la sede del Ministerio Público donde se reunió con los agentes que investigan su causa, los fiscales José dos Santos y Victoria Acuña.

Sin embargo, el imputado se abstuvo de declarar, por lo que firmó el acta de abstención y se le comunicaron los hechos por los cuales se encuentra investigado. Esta fue la primera comparecencia del parlamentario luego de ausentarse en la audiencia previa.

La fiscal Victoria Acuña señaló que la movida de Ibáñez no retrasará el proceso en su contra. Anunció que el 24 de setiembre próximo, al cumplirse el límite legal, se presentará el escrito conclusivo con miras a solicitar su juicio oral y público.

Ibáñez debía comparecer en la víspera a las 8:30, pero adelantó su llegada para eludir a la prensa y no quiso dar declaraciones.

Argumentó compromisos en la Cámara Baja aunque la Comisión de Relaciones Exteriores, órgano que preside, finalmente no tuvo quórum.

Ibáñez fue imputado junto a su esposa, la exmodelo Lorena Plabst, por presunta estafa, cobro indebido de honorarios y producción de documento falso.

La fiscalía demostró que el legislador inscribió como funcionarios del Congreso a los cuidadores de su quinta de Areguá. Sin embargo, el parlamentario se quedaba con todos los cheques de pago financiados por el erario público. Al denunciarse el hecho falsificó planillas de asistencia.

Este caso rebeló la informalidad y la falta de control con que la Cámara de Diputados manejaba su nómina de funcionarios.

Al inicio de la imputación el juez Rubén Riquelme se inhibió tras una chicana de la defensa.

Posteriormente Hugo Sosa Pasmor interinó el caso pero lo derivó a Miguel Tadeo Fernández, quien solicitó el rechazo a la inhibición de Riquelme. El caso pasó a la Cámara de Apelaciones que finalmente confirmó a Fernández, quien rechazaba la causa por ser hermano masón de Ibáñez, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...