Cargando...
Ovelar señaló que la cumbre realizada el miércoles de la semana pasada fue sobre todo para analizar qué hacer con las evidencias de tráfico de drogas que se acumulan en dependencias de la Senad, la Policía o de las fiscalías, sin que sean destruidas.
El problema que preocupaba a las autoridades es que las drogas se volvían a comercializar fácilmente. Ovelar dijo que el argumento del ministro de la Senad y el fiscal general fue que las resoluciones judiciales se apelan y eso impide la destrucción de la droga.
Ovelar dijo que había una confusión ya que en realidad nadie reclamaba la propiedad de las drogas en sí, por razones obvias, sino la de los vehículos en que eventualmente fue transportada. Por ese motivo, apuntó que no había realmente inconvenientes para la destrucción de la droga una vez que se cumpliera un análisis laboratorial preliminar.
En el encuentro, el diputado Ovelar detalló el trabajo legislativo que están realizando en materia de combate a las drogas y coincidieron en la necesidad de actualizar la Ley 1340, que data del año 1988. Por otro lado, mencionó que sigue en estudio de la ley de extinción de dominio (o de comiso autónomo, como se la quiere pasar a denominar).
La otra ley que impulsarán es la que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Según Ovelar, el estudio de estos proyectos se halla en una fase avanzada en la Cámara de Diputados.
La cumbre de la semana pasada contó con la participación de los legisladores que integran la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de ambas cámaras, los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Alicia Pucheta (presidenta) y Luis María Benítez Riera; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el titular de la Senad, Hugo Vera.
Como conclusión de la cumbre de la semana pasada, acordaron realizar una nueva reunión, con el objetivo de evaluar los próximos pasos que se darán en materia de combate al narcotráfico.
Apuntó que no se fijó aún fecha, pero que en el transcurso de esta semana ya se podrá establecerla.
Ovelar destacó la importancia de que este año ya se apruebe la ley de extinción de dominio o comiso autónomo ya que actuar y “golpear” a los narcotraficantes en los bienes que adquirieron con “dinero sucio” es el mayor daño que les pueden hacer.