Cargando...
Un proyecto de ley que busca controlar y limitar el uso de drones en nuestro país fue presentado en la Cámara de Diputados. La propuesta de la normativa lleva la firma de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis –denunciado ante la fiscalía por supuestos vínculos con el narcotráfico– y Óscar Tuma.
La iniciativa tendría como objetivo que en el futuro se pueda evitar que la prensa fotografíe y denuncie situaciones sospechosas que ocurren en terrenos privados. Uno de los casos que divulgó nuestro diario con la ayuda de un dron en abril último, fue la construcción de una pista de aterrizaje en la propiedad de Pedro D’Ecclesiis, hermano del diputado Freddy, supuestamente vinculado con el tráfico de drogas.
Los trabajos, si bien se realizaban a escasos metros de la Ruta III General E. Aquino, en el distrito de Santaní (San Pedro), no era muy visible, por lo que las tomas fotográficas se realizaron con ayuda de un dron.
El referido proyecto de ley, en su Art. 5 establece que el uso de los drones “en el caso de privacidad e intimidad de las personas, se aplicará el Art. 33 de la Constitución ‘del derecho a la intimidad’; y 34, del derecho a la inviolabilidad de los recintos privados”. Agrega que la violación de la normativa estará tipificada como “hechos punibles contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas” del Código Procesal Penal.