Diputado brasileño plantea no temer a la transparencia

El diputado brasileño Cristiano Ferri sugirió buscar mecanismos para que la ciudadanía participe y esté al tanto de las decisiones de sus legisladores. Habló de la experiencia en su país, donde crearon una plataforma virtual para que la población pueda estar en contacto con sus autoridades. Instó a no temer a la transparencia. Fue ayer, durante una conferencia en el Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una plataforma virtual creada en el 2009 permite a los congresistas de Brasil interactuar con los ciudadanos de todo el país. El creador de dicha herramienta, el diputado Cristiano Ferri, dictó ayer una conferencia en la sala de la Cámara de Senadores, donde explicó que la plataforma permitió el debate con personas que están a miles de kilómetros de distancia y ha mejorado la transparencia administrativa.

Además, en la web el ciudadano puede acceder a una serie de informaciones sobre los legisladores, proporcionadas no solo por la institución en sí, sino de otros organismos. Incluye los trabajos realizados, sus discursos y hasta los gastos en que incurren.

Ferri trabajó con un grupo de jóvenes de todo el país para elaborar la referida plataforma.
Reconoció, sin embargo, que, al igual que en nuestro país, los legisladores se muestran renuentes a transparentar sus actos. Pese a que la plataforma está en funcionamiento desde hace cinco años, apenas el 5% de los legisladores utilizan. “Hay mucho trabajo por hacer”, significó.

Dijo que siempre se teme a lo nuevo, pero se debe desarrollar la cultura de la interactividad, y supuso que en 10 o 15 años quizás se alcance un importante nivel de participación de la ciudadanía de las actividades desarrolladas por sus representantes.

Ferri agregó, por otro lado, que siempre es mejor hacer pública toda la información, antes que hacerlo por presión de la ciudadanía. “Es mucho peor cuando se tiene que hacer por presión social”, significó.

En nuestro país, en el 2013 las instituciones públicas, en especial el Congreso, se vieron sacudidas por reclamos de la ciudadanía de mayor transparencia del accionar de los parlamentarios.

El inicio marcó la simple negativa de la Cámara de Diputados, primero, y del Senado, después, de dar a conocer los nombres de los funcionarios de cada Cámara.

La sospecha de que entre los contratados y funcionarios permanentes existían familias enteras hizo reaccionar a la comunidad, que paralelamente fue pasando a la prensa algunos casos.

Las Cámaras tuvieron que ceder, finalmente, a la presión ciudadana, y dieron a conocer la nómina de sus funcionarios. Fue cuando se comprobó que las sospechas eran ciertas.

Hijas, sobrinas, esposas y hasta niñeras fueron ubicadas por los legisladores como funcionarios de las Cámaras.

Dos casos están judicializados: el de Gabriela Quintana, niñera del senador colorado Víctor Bogado, con sueldo en Diputados y en Itaipú; y del diputado José María Ibáñez, quien hizo pagar a Cámara Baja el sueldo de los tres cuidadores de su casa quinta. La conferencia de Ferri fue organizada por la ONG Semillas para la Democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...