Cargando...
Cinco personas que solicitaron al registro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) poseer unas hectáreas en la colonia San Rafael serían en realidad prestanombres de la diputada del PLRA Ramona Mendoza.
José Manuel Gómez Cristaldo es uno de los que solicitaron ocupar un lote en la propiedad. De acuerdo a los datos, el joven de 21 años es de Paso Barreto y estudia Contabilidad en Concepción. Tiene familiares que trabajan activamente por el movimiento que lidera la diputada en Paso Barreto, según fuentes. En su perfil de Facebook, aparece con una remera alusiva a la legisladora. Otro supuesto prestanombre sería el tío del primero, Luis Alberto Cristaldo Arce, un antiguo dirigente liberal que responde a la diputada Mendoza. Además, es funcionario del juzgado de Paso Barreto y coordinador en una institución educativa.
Elvio Concha Fernández, también de Paso Barreto, sería otro prestanombre. El mismo figura entre los solicitantes de los terrenos.
Néstor Javier Garay Fernández y Milciades Colmán Riveros también serían los otros que estarían prestándose a los objetivos de la diputada. Cada uno de los cinco mencionados pretenden 100 hectáreas y llamativamente, los cinco inmuebles son colindantes y están ubicados a la entrada misma del asentamiento, en la Manzana N° 3.
¿Negociado?
Las tierras pertenecían a la estancia San Rafael de los hermanos María Emilia, María Ana, María Mercedes y José Félix González Fernández. La superficie de 2.108 hectáreas está valorada en más de G. 27.000 millones y supuestamente fueron adjudicadas por el Indert a campesinos organizados en una comisión.
Las tierras fueron adquiridas bajo la administración de Luis Ortigoza al frente del Indert, siendo la directora departamental Sisinia Silva.
Silva tuvo el respaldo de la diputada liberal Ramona Mendoza para llegar a ocupar el cargo y, actualmente, es candidata a concejal de Concepción por el PLRA. Durante las internas se postuló por el movimiento liderado por la exgobernadora del primer departamento.
Destituida
Los datos surgen tras la destitución de Jenny Maidana del cargo de directora regional del Indert en Concepción, supuestamente, por presiones de Mendoza, además de sus colegas Alsimio “Toti” Casco (ANR) y Freddy D’Ecclesiis (ANR). Maidana estaba en plena tarea de recuperación de las 2.108 hectáreas para destinarlas a familias campesinas cuando fue removida.