Cargando...
La diputada de San Pedro intervino ayer en la sesión de la Comisión Permanente durante el tratamiento del pedido de informes a las instituciones públicas sobre la recolección de firmas de funcionarios a favor de la reelección presidencial vía enmienda constitucional.
La fiel defensora del oficialismo indicó que los medios de comunicación le dan una baja calificación a la gestión de Horacio Cartes y se preguntó por qué no se duerme tranquilo si el Presidente se encuentra en esa situación.
“Pero dejemos que la gente firme, que si en un ministerio alguien quiere firmar pues bien, que lo haga, ¿cuál es el problema? Pero encima de cuántos artículos ya se ha pasado. Pero hoy nosotros queremos decir que a los funcionarios públicos se les está obligando”, dijo la legisladora al plantear a sus colegas violentar los artículos de la Constitución Nacional para dar vía libre a Cartes a través del proyecto de enmienda constitucional que le permita la reelección.
El Art. 290 de la Carta Magna señala claramente en el último párrafo que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos, las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado...”.
Dijo en reiteradas ocasiones que de ninguna manera se obliga al funcionariado público a firmar las planillas. Mencionó que desde el 1° de enero hasta el viernes pasado en el departamento de San Pedro reunieron más de 15.000 firmas y que incluso a su casa van a formar fila para firmar la planilla.
Según Acosta, la cantidad de firmas que reúne el oficialismo desespera a los sectores de la oposición. Negó nuevamente que exista presión a los funcionarios bajo el argumento que ningún ministro o viceministro coloca un revólver a la cabeza de los funcionarios para que firmen bajo la amenaza de que no serán recontratados.
Sin embargo, a diario se presentan denuncias anónimas y públicas de amenazas de descontrataciones en diferentes instituciones públicas.
Beneficios a su familia
La diputada dijo que está “a muerte” con la reelección porque “reciben demasiados beneficios a lo largo y ancho de la República del Paraguay”. “Creo que merecidamente tenemos que irnos a una reelección mal que le pese a algunos”, dijo la diputada cuyo clan familiar recibe numerosos privilegios del Ejecutivo.
Precisamente su esposo, el exdiputado colorado Juan José Vázquez en octubre del año pasado fue nombrado asesor “en asuntos parlamentarios” en Yacyretá con un salario de G. 20 millones.
La hija de la diputada, Perla Paredes Acosta, había sido procesada por cobro de cinco salarios públicos.