Dinero y estructura de partidos son las principales trabas para independientes

Pese a la incapacidad de los partidos tradicionales de generar figuras renovadas dentro de sus cuadros, el surgimiento de nuevas propuestas que puedan apuntar a cargos electivos de manera independiente se ve limitado por la incapacidad de enfrentar a los grandes partidos por el elevado costo de la campaña y la fuerte estructura que manejan en las elecciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cada vez más, los principales partidos van demostrando una incapacidad para plantear nuevas figuras de entre sus filas, que sean valoradas positivamente por la ciudadanía y prueba de ellos es que la Asociación Nacional Republicana (ANR), hace unos años, se vio obligada a reformar sus estatutos para permitir la candidatura de “outsiders”, es decir personas que no tenían una militancia de años en el partido puedan representar en elecciones a dicha nucleación política. Producto de ello surgió la candidatura a presidente del hoy mandatario Horacio Cartes.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el segundo con mayor cantidad de afiliados estudia la misma modificación de cara a las municipales del 2015. Pese a dicha debilidad en las propuestas de los partidos tradicionales, el surgimiento de figuras potables y renovadas desde sectores independientes de la sociedad se ven limitadas de arranque por el enorme gasto que implica la campaña electoral y la propia estructura para el día de las elecciones que tienen montados los partidos tradicionales.

En estas últimas elecciones generales de abril del 2013, solamente entre la ANR y el PLRA, en lo que refiere a gasto de campaña, ambos utilizaron más de G. 92.000 millones, cerca de un 66% de los que se gastó en total en las elecciones.

Es decir, entre estos dos partidos tradicionales, gastaron más que el total los 17 partidos, alianzas y concertaciones que se presentaron en las últimas elecciones. El Tribunal Superior de Justicia Electoral prevé la devolución de gastos de campaña enmarcados en la figura del subsidio electoral, de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos.

Asimismo, otras de las barreras con la que se topan las candidaturas que no representen a grandes partidos, es la estructura que manejan los mismos el día de las elecciones. Desde el traslado de votantes, hasta la presencia en las mesas de votación para el control mediante miembros de mesa y apoderados, hasta el juzgamiento final en la Justicia Electoral, estos partidos tienen correspondido por ley tener representación.

Con estos dos factores a su favor, en las últimas elecciones generales, para el cargo de presidente, la ANR y el PLRA acapararon el 77% del total de votos.

En estos últimos tiempos la ciudadanía a través de protestas ha expresado su disgusto por una crisis de representación, y a raíz de ellos se plantearon sistemas alternativos de elección como las listas desbloqueadas.

Nuevas propuestas

De cara a las municipales del 2015, el Tribunal Superior de Justicia Electoral inició una campaña para asesorar a los interesados en crear nuevas propuestas de partidos y movimientos políticos.

Los ciudadanos interesados pueden acercarse hasta las oficinas del TSJE, donde recibirán asesoramiento sin costo sobre los procesos jurídicos y legales necesarios para la fundación de la nucleación política.

Actualmente existen al menos cinco partidos y movimientos pendientes de reconocimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...