Cargando...
El 24 de noviembre Perlita fue destituida del Instituto de Previsión Social (IPS) por no cumplir con su horario laboral, previo sumario administrativo. Como resultado, el Consejo de Administración resolvió aplicar la máxima sanción disciplinaria: la destitución.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados no existe la intención de castigar a la funcionaria en falta por la fuerte influencia que ejerce su madre Perla Acosta en el cartismo. Perlita debía ser investigada porque ni siquiera llegó a alcanzar 60 horas mensuales.
El 27 de diciembre pasado, la Dirección de Administración y Finanzas anunció que la Dirección de Recursos Humanos de Diputados inició un proceso de control de todas las documentaciones de Perlita y que Asesoría Jurídica se encontraba en la etapa de una investigación preliminar para determinar en un plazo de 30 días, si se iniciaba o no un sumario administrativo.
Sin embargo, el director de Asesoría Jurídica, Fernando Zárate, informó que el presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR, cartista), no firmó la resolución por la cual autorizaba la apertura de la investigación preliminar y que recién lo haría en el transcurso de la próxima semana.
Perlita es investigada luego de que publicaciones periodísticas comprobaran con datos oficiales que en su registro de entrada y salida ni siquiera llegó a completar las 60 horas que mensualmente debía cumplir.
En junio llegó a 34 horas laborales, en julio a 45 horas, en agosto a 38 horas, en setiembre a 56 horas, en octubre a 42 horas y en noviembre a 58 horas.
También se desprende del informe que en 34 días trabajados de los meses de junio a noviembre supuestamente atendió a 292 pacientes, un promedio de nueve pacientes por día, de acuerdo a los datos oficiales.
Más sumarios
Solo en diciembre, la Dirección de Asesoría Jurídica abrió 27 sumarios administrativos que están a cargo de tres jueces instructores designados por la Secretaría de la Función Pública. Los casos se resolverían en un plazo de 10 a 15 días, informaron. Se prevé suspensión sin goce de sueldo, suspensión en la promoción por un año y la destitución.