Cargando...
La propuesta legislativa fue sancionada el miércoles último, y no tuvo la misma celeridad que le dieron al proyecto de ley que establece el salario mínimo de los trabajadores domésticos, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
El proyecto inconstitucional se encuentra en secretaría administrativa de la Cámara Baja para su corrección. Asimismo, señalaron que el lunes el presidente y los secretarios parlamentarios firmarán el documento para enviar a la Cámara de Senadores, según informaron desde la institución legislativa.
Una vez remitido el proyecto a la Cámara de Senadores, con la firma del presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, y el secretario parlamentario se remitirá la norma al Poder Ejecutivo.
Los diputados y senadores violaron el artículo 185 de la Constitución Nacional, donde se menciona que al no establecerse una mayoría especial, se aplicará la mayoría simple; es decir la mitad más uno de los presentes de cada Cámara.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados cerró el circuito legislativo y terminó sancionando el polémico proyecto de ley en el que elevan los números para expulsar a un diputado o a un senador por uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado (Art. 201 de la Constitución).
Establecieron de una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), a una mayoría absoluta para retirar la investidura de un parlamentario. En Diputados 41 votos de los 80 y en el Senado 23 votos de los 45.
Con la herramienta ilegal dificultan aún más el procedimiento para destituir a un legislador, además de violar la propia Carta Magna, que establece el procedimiento para modificar la Constitución a través de una enmienda o reforma. Cuestionan que los parlamentarios usurparon funciones de los constituyentes.