Dilatan control a “narcofondos”

Con la excusa de que las comisiones asesoras de Diputados deben elegir inicialmente a sus mesas directivas, para luego, en una siguiente sesión incluir en el orden del día los proyectos de ley a ser estudiados, la norma que controla el “dinero sucio” en las campañas proselitistas nuevamente no podrá ser tratada esta semana por falta de dictamen.

Cargando...

El proyecto de ley fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación. Las presidencias de ambos órganos legislativos recaen en manos de cartistas. Según fuentes legislativas, las comisiones solo se dedicarán a constituir sus comisiones.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada efrainista, pidió como moción de preferencia que el proyecto de ley que plantea cambios a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político sea incluido para la sesión de mañana. En la pasada sesión, ya no pudo estudiarse por falta de dictamen. Ahora la norma corre el mismo riesgo a falta de voluntad política.

Los cartistas insisten en elevar el tope de aportes individuales en campaña de 5.000 jornales mínimos (G. 392 millones) a 25.000 jornales mínimos (G. 1.962 millones). La ley vigente de Financiamiento Político fija el límite de 5.000 jornales mínimos.

El proyecto original presentado por los diputados efrainistas Ávalos Mariño y Amado Florentín pretendía ampliar el alcance de la Ley de Financiamiento Político debido a que el control del dinero sucio solo se realiza en las elecciones generales.

Los diputados establecían que los controles del dinero que se usa en las campañas proselitistas se realice a partir de las elecciones internas. Según los proyectistas, en los comicios internos es donde más dinero sucio se infiltra.

Desbloqueo

En cuanto al proyecto de desbloqueo de listas sábana, el pleno con mayoría cartista resolvió postergar por 30 días (5 de agosto) su tratamiento, pero dicha fecha cae sábado.

La propuesta busca dar al elector la posibilidad de instalar el voto preferencial y alterar el orden cerrado de las listas partidarias de candidatos a diputados, senadores y miembros de juntas departamentales.

El proyecto plantea el uso de urnas digitales conectadas en red para garantizar el escrutinio. La ANR ha expresado su oposición al proyecto y buscan retrasarlo hasta las municipales del 2020. El 21 de agosto es la fecha límite para aprobar estos proyectos o, de lo contrario, no regirán para estas elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...