Cargando...
La ministra Miryam Peña aceptó integrar la Sala Civil de la Corte, junto a sus colegas César Garay y Sindulfo Blanco. Tienen que resolver la recusación contra el ministro Raúl Torres Kirmser.
El abogado Juan Ernesto Villamayor, quien representa a la empresa Ivesur, había solicitado a Torres Kirmser que se aparte del proceso y a esto se le imprimió el trámite de una recusación.
La Sala Civil se había conformado por Garay, Blanco y Óscar Bajac. Sin embargo, este último llamativamente se separó de la causa, luego de una visita que hizo al contralor García. La inhibición de Bajac contribuyó a dilatar el proceso, ya que se buscó a un tercer integrante. La Sala se completó con Peña.
Ahora se deberá resolver si se confirma o no en el caso al ministro Torres Kirmser.
Una vez que la Sala Civil quede conformada con sus tres miembros, analizará la acción promovida por la Comuna para revertir las resoluciones de dos Cámaras de Apelaciones en lo Civil
Los ministros tienen que analizar las decisiones de los tribunales de Apelación Primera y Quinta Salas que confirmaron que la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, entonces a cargo de García, no apeló el fallo arbitral y con ello allanó el despojo a la Comuna.
Si la Sala Civil ratifica las resoluciones de las dos Cámaras, se fortalecerán las sospechas de la actuación negligente de García, que por otro lado es investigado en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público a cargo de la fiscala Nadine Portillo.
No presentó
Los camaristas Marcos Riera Hunter, Óscar Paiva y Valentina Núñez, del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Primera Sala, habían rechazado por improcedente el pedido de reconstitución de expediente realizado a nombre de la Municipalidad, por la abogada Emilia Yugovich.
Los camaristas incluso solicitaron a la Corte que investigue el caso. Los ministros derivaron los antecedentes a la fiscalía.
Por otro lado, los camaristas Alejandrino Cuevas, Linneo Insfrán y Carmelo Castiglioni habían rechazado un pedido de acumulación del expediente solicitado por la Comuna. Los magistrados argumentaron que no existe ninguna apelación de la Municipalidad contra el fallo arbitral y que por tanto no se puede disponer ninguna acumulación.
Contra las resoluciones de las dos Cámaras recurrió la Comuna de Asunción ante la Corte donde está trabado el caso.
Un tribunal arbitral condenó a Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.