Cargando...
El martes a la noche, en la casa del senador colorado Víctor Bogado, los 12 miembros de la bancada “B” de la ANR se reunieron para ver qué mecanismo se utilizará para definir al candidato a la Presidencia del Congreso. Hubo dos posturas: que los 19 senadores colorados unidos elijan al candidato de consenso o que se designe a un candidato en la bancada “B”.
La propuesta de unidad no prosperó, motivo por el cual Bacchetta, Aguinagalde y Quiñónez se retiraron de la residencia de Bogado. En consecuencia, Monges fue electo candidato a la Presidencia del Senado gracias a los nueve votos de Julio C. Velázquez (actual titular del Congreso), Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Óscar Salomón, Carlos Núñez, Gustavo Alfonso, Óscar González Daher, Silvio Ovelar y el propio Monges.
Bacchetta reveló ayer que no solo renunció al liderazgo de dicha bancada sino también se retiró del grupo aunque aclaró que se mantiene en su intención de presidir el Congreso. Preguntado si irá a la bancada “A”, señaló que no sabe aún. Esta misma respuesta dio Aguinagalde.
Bacchetta vaticinó que la bancada “B”, que tenía 12 miembros y ahora posee nueve, irá perdiendo integrantes porque –según él– Gusinky, Núñez, Bogado y Salomón le ratificaron su respaldo.
El legislador culpó tibiamente a Javier Zacarías Irún de imponer la candidatura de Monges. “Por pactos internos no podemos dejar que fracase este gobierno”, advirtió.
Monges, contento
El senador Monges se mostró contento ayer porque ocho restantes compañeros apoyaron su candidatura. Indicó que intentará conversar con los colorados que están en otra bancada, así como con otros bloques opositores como los socialistas (11 votos), liberales (13) y Unace (2).
Minimizó la autoexclusión de Bacchetta del grupo y expresó que todavía no está enterado del retiro de sus tres colegas.