Cargando...
En dicha oportunidad, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno para que Garcete pueda percibir la suma de G. 1.250.410.000 “por retiro voluntario”, a escaso un año de cumplir él la edad establecida por la ley para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.
Llamativamente, en el Presupuesto General de ese año la Cámara Alta tenía incluido ese monto que fue cobrado por Garcete cuando decidió retirarse. Este pago fue muy criticado por la ciudadanía en redes sociales.
Actualmente, el Senado cuenta con G. 5.100 millones en su presupuesto para entregar a funcionarios que lo deseen en concepto de retiro voluntario. Ahora existen ocho pedidos de retiro voluntario que totalizan casi G. 5.000 millones.
Los ocho empleados públicos realizaron su solicitud a la administración y está ahora en manos de las autoridades de la Cámara de Senadores otorgar o no el multimillonario pedido.
El retiro voluntario
La figura del retiro voluntario fue introducida en la ley de Presupuesto con la intención de disminuir el presupuesto destinado a servicios personales y el número de cargos en la administración pública, de tal manera a reducir la presión que representa el gasto salarial sobre las finanzas públicas.
Sin embargo, en la mayoría de las entidades los cargos vacantes fueron llenados de vuelta, principalmente por motivos políticos.