Cargando...
La presencia de Paraguay en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue importante por las relaciones bilaterales que entablaría con los demás países, pero no significa avalar el sistema de gobierno cubano, indicó el titular de la Comisión Permanente Arnoldo Wiens.
“La presencia en la cumbre es importante por muchas otras cuestiones, no significa avalar un sistema que para nosotros no es democrático”, agregó.
Al ser consultado si nuestro país realiza un silencio cómplice en relación a los atropellos de los derechos humanos en la isla, manifestó que nuestro gobierno respeta la soberanía de cada país.
“No es tanto un silencio cómplice. Nosotros tenemos nuestra forma de ver las cosas, ellos tienen las suyas. Yo más bien diría es un respeto de la soberanía de cada país, a la autodeterminación de como se quiere ver.
Si la mayoría en Cuba está de acuerdo con esa forma de vida, nosotros no tenemos que inmiscuirnos en los asuntos privados y soberanos de un país, aunque conocemos a muchos cubanos que viven en otros países que no están de acuerdo con la forma de vida”, puntualizó.
Afirmó que se deben separar los temas, por un lado el encuentro de los Jefes de Estado y por el otro el debate ideológico.
“Son debates que van a seguir existiendo y van seguir siendo críticas puntuales que tenemos. Desde nuestra concepción, nuestra manera de ver la democracia es diferente a la que se ve en Cuba, obviamente”, indicó.
Afirmó que nuestro país obtuvo un beneficio con su presencia en la Celac.
“El relacionamiento bilateral que tuvo el presidente (Horacio Cartes) con varios mandatarios allá (Cuba) va a ser importante porque como país nos interesa fortalecer las relaciones bilaterales, multilaterales y especialmente la comercial con otros países”, indicó el titular de la Comisión Permanente ante nuestra consulta.