Cargando...
El fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, dio su apoyo a fiscales y cuestionó la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por remover arbitrariamente de sus funciones al fiscal de la Unidad Antidrogas Ysaac Ferreira.
El titular del Ministerio Público evitó dar nombres de quiénes son los miembros del JEM que protegen a narcotraficantes y a personas poderosas, a cambio de importantes sumas de dinero. Tampoco dijo quiénes son los miembros del JEM que llaman a los fiscales para presionarles.
Díaz Verón habló de la transcendente labor del fiscal Ferreira, quien procesó a personas con poder económico que se dedican al lavado de dinero y al narcotráfico.
Cuestionó que la remoción del fiscal se dé luego de una denuncia que tenía en su poder el Jurado desde el 2008 y a través de la Sentencia Definitiva N° 57 del 11 de octubre de 2016, resolvió removerlo del cargo, 8 años después.
El Jurado dio el golpe de gracia cuando el pasado miércoles 31 de mayo, día del cumpleaños de Ferreira, le notificó de su destitución. Todo hace suponer que se trata de una vendetta por procesar en el caso de las narcoavionetas.
Ferreira dijo que accionará ante la Corte Suprema por medio de una acción de inconstitucionalidad para intentar rever su destitución.
Por su parte, el fiscal Ángel Ramírez fue suspendido en sus funciones por investigar un caso de supuesta estafa que involucra a la escribana Nélida Chávez, esposa del senador cartista Óscar González Daher, actual presidente del JEM.
En broma y en serio, el fiscal Ramírez dijo que el 1 de octubre, día de su cumpleaños, espera no ser notificado de alguna decisión drástica del Jurado.
Otro que está en la mira del Jurado es el fiscal Antidrogas Marcelo Pecci, quien procesó por lavado de dinero y narcotráfico a Carlos “Chicharõ” Sánchez Garcete, diputado suplente por el movimiento de Óscar Tuma, vicepresidente del JEM.
Presidenta de Aso, en “mute”
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Lidia Victoria Acuña, no se pronunció a favor de sus colegas Ysaac Ferreira y Ángel Ramírez. El fiscal general le preguntó en la conferencia de prensa, si diría algunas palabras de solidaridad y a lo que ella respondió con un “no”. Acuña es cuestionada porque para ganar puntos con el presidente Cartes para que este le favorezca en su postulación como fiscala general no imputó al senador liberal Enzo Cardozo y sí lo hizo con el legislador Carlos Amarilla.