Cargando...
El operativo estuvo encabezado por el fiscal Antisecuestro de San Pedro, Alberto Torres, acompañado de su colega de Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez, en conjunto con personal policial del departamento de Antisecuestro. En total se realizaron cinco allanamientos simultáneos en la madrugada de ayer, en el asentamiento Pedro Giménez del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro (norte del país).
Entre las evidencias incautadas se encontraron chips de celulares, ropas camufladas, armas de fuego, botas de lluvia, entre otras.
Los cuatro detenidos por participar supuestamente del intento de secuestro son: Cristian Abel Maldonado González, Pedro Alcides Cardozo, Ricardo Gray Maldonado y Cecilio Mena Sánchez. Según el fiscal Narváez cuentan con importantes evidencias que vinculan a los detenidos con el intento de secuestro de dos hermanos menores menonitas, aunque para el Ministerio Público el hecho está caratulado como homicidio doloso en grado tentativa y lesión grave, pues uno de los menonitas fue herido con arma de fuego durante el ataque, por lo que la Fiscalía formulará imputaciones en contra de los detenidos.
En tanto, está prófugo Ranulfo Vázquez, conocido dirigente campesino de la zona, cuya casa también fue allanada. El dirigente cuenta con proceso abierto por transgresión a la Ley 4036/2010 (de Armas). Según los investigadores los cuatro detenidos no tendrían vínculos con el grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras que el líder campesino, prófugo, tendría alguna relación con esa banda de secuestradores.
El operativo se realizó en prosecución del intento de secuestro que sufrieron el pasado domingo 8 de enero dos adolescentes menonitas de la zona Diez de la Colonia Río Verde. En la ocasión los delincuentes efectuaron cerca de 50 disparos de arma de fuego de grueso calibre, 5.56, momento en que los jóvenes regresaban a su casa pero se percataron de que desconocidos vestidos con ropa oscura estaban en el interior de la propiedad, por lo que retrocedieron hasta el portón. Un proyectil hirió a uno de los menores. Los hermanos de 14 y 17 años fueron rescatados por un poblador y de esa manera se frustró el intento de secuestro.
Huyeron de casi 50 tiros
Los dos menores menonitas (14 y 17 años), que habrían sido objeto de secuestro, se salvaron de los casi 50 disparos efectuados por desconocidos el 8 de enero pasado en la Colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro (norte del país). El hecho ocurrió cuando estaban ingresando a su casa, pero fueron sorprendidos por los criminales vestidos con botas de lluvia y uniforme camuflado.
Los menores huyeron y fueron auxiliados por un poblador, que los socorrió.