Determinarán causa de muerte de enterrados en fosa común en el sur

Fiscales argentinos y paraguayos se trasladaron a Paso de Patria, para proseguir con la investigación que busca determinar la causa de muerte de los enterrados en una fosa común en la zona ribereña de este pueblo del sur. La Fiscalía del vecino país sospecha que se trata de víctimas de la dictadura militar que gobernó la Argentina décadas atrás.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PASO DE PATRIA, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). En el mes de marzo, un equipo de Antropología Forense de la Argentina se trasladará a nuestro país para retirar muestras de ADN de los restos encontrados y compararlos con las muestras del Banco de datos genéticos del país vecino.

Diego Vigay, fiscal forense del Chaco argentino, resaltó que paralelamente realizarán un estudio del lugar del hallazgo, con posibilidades de nuevas excavaciones en lugares aledaños. De esa manera se podrá certificar o descartar la existencia de otras tumbas NN en la zona.

“Tenemos tres grupos de desaparecidos que son compatibles con el número de cuerpos encontrados en Paso de Patria. Los desaparecidos de la Liga Agraria del Chaco, un grupo de detenidos vinculados al Partido Revolucionario de Trabajadores a fines del año 1976 y los vinculados al caso de Margarita Belén”, expresó.

El Dr. Rogelio Goiburú, Director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, afirmó que nuestro país tiene el deber moral de aunar esfuerzos con los argentinos que buscan justicia y verdad, para dilucidar quiénes son las personas enterradas en ese lugar.

Significó que por el lugar donde están depositados los restos humanos podría tratarse de víctimas del régimen militar argentino, pero solo con el desarrollo de la investigación se podrá determinar fehacientemente si son argentinos o paraguayos los enterrados en la fosa común.

En busca de datos

Antiguos pobladores de la zona fueron entrevistados por los integrantes de la comitiva. Entre los datos aportados recuerdan que una epidemia de fiebre amarilla en las primeras décadas del siglo pasado había diezmado a la población local, obligando a la inhumación en fosas comunes. La delegación fiscal también acudió a la Municipalidad en busca de informaciones, pero la institución no registra datos relacionados al caso investigado.

Entre las diversas especulaciones surgidas tras el descubrimiento de los esqueletos, se mencionó que podría tratarse de víctimas de la dictadura militar argentina o de nuestro país. Igualmente, se especuló que podrían ser de bajas en alguna de las revoluciones que azotaron el Paraguay o también, ajusticiados por la mafia fronteriza.

Víctimas del “Cóndor”

El fiscal federal de la provincia de Corrientes, Flavio Ferrini, y el fiscal de DD.HH. Santiago González Bibolini trabajan en el marco de un plan de cooperación bilateral para identificar los restos hallados el 6 de enero. No descartan que puedan ser las víctimas de la llamada “Masacre de Margarita Belén”, ocurrida en 1976, cuando unos 22 presos políticos fueron acribillados a balazos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...