Cargando...
CIUDAD DEL ESTE, (De nuestra redacción regional). La interventora de la Municipalidad de esta ciudad, Dra. Carolina Llanes, manifestó ayer que presentaría una denuncia por exacción y otros hechos punibles, contra la administración de la intendenta suspendida Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR-cartista), por el caso de la “Caja 9”.
“Una denuncia que se ha dado de forma constante es la existencia de una caja virtual o paralela, denominada como Caja 9, en el área de recaudación de impuestos inmobiliarios”, dijo Llanes, en la víspera, en rueda de prensa.
Seguidamente, relató que recibieron denuncias verbales y otras documentadas, de contribuyentes “que han venido con sus comprobantes de haber abonado el impuesto inmobiliario y con su liquidación del año siguiente, donde ese impuesto no ha ingresado y figura nuevamente como adeudado a la Municipalidad”, describió.
Indicó que esa situación implica el hecho punible de exacción, previsto en el artículo N° 312 del Código Penal.
“Nosotros estamos recibiendo las denuncias y queremos que la ciudadanía que se ha visto perjudicada por esta modalidad delictiva se acerque hasta la intervención con sus respectivos documentos, que nosotros vamos a canalizar por donde corresponda”, señaló.
Pide denuncia formal
Aclaró que este caso no forma parte de los 15 puntos de la intervención, pero que está obligada a tomar una determinación de acuerdo al artículo N° 286 del Código Penal.
“Vamos a juntar todas las denuncias y vamos a derivar seguramente al Ministerio Público. Tenemos siete denuncias y en la Junta Municipal hay otras 12. Insto a la gente perjudicada a que realice una denuncia formal, no puedo tomar lo que dicen las redes y comunicar al Ministerio Público”, señaló.
La interventora no pudo determinar la cantidad de dinero que habría dejado de ingresar a las arcas municipales mediante el esquema detectado, pero contó algunos casos.
“Hay una persona que pagó 200 millones de guaraníes, otra que pagó 30 millones de guaraníes y que tuvo que volver a pagar el impuesto que ya pagó, a pesar de haber recibido la boleta de registro supuestamente de impuestos”, comentó.
Más delitos
Según Llanes, que desde el 5 de diciembre del año pasado lidera la intervención a la Municipalidad del Este, que además de exacción, las personas que manipularon la recaudación de la Comuna, habrían cometido producción de documentos de contenido falso y otros ilícitos. Señaló que este detalle también será puesto a conocimiento de la Fiscalía.
“Quieren distraerme”
“Quieren distraerme y generarme varios frentes de batalla. Además buscan desacreditar las tareas que se están realizando en el municipio”, dijo la interventora Carolina Llanes. Se refirió a las reacciones que la intendenta suspendida (Sandra McLeod de Zacarías Irún), con cada irregularidad que sale a flote. Recordó el caso de la docente no vidente que supuestamente fue descontratada; sin embargo, la misma sigue siendo funcionaria. También sugirió que estas estrategias del clan Zacarías Irún (cartista) tienen como fin generar confusión y caos en Ciudad del Este.