Cargando...
El informe del órgano superior de control señala que esos pagos se realizaron sin observar lo establecido en el artículo 11 de la Ley 646/77, modificada por la Ley 2199/03, que establece que “los miembros titulares del consejo desempeñarán sus cargos ‘ad honorem’”.
También constató gratificaciones ocasionales abonadas sin el cumplimiento de los procedimientos administrativos previos establecidos en las disposiciones legales vigentes. En ese sentido, se pagaron G. 9.900.000, incumpliendo el artículo 32 inciso j.9 del anexo A del Decreto 2929/15.
Señala el informe que los ingresos de la CPMDN un total de G. 34.542.959, no fueron registrados en la ejecución presupuestaria, hecho que indica fiabilidad de las informaciones financieras de la entidad.
Se determinó que la Caja pagó a varios funcionarios como sueldos, el importe de G. 99.736.800, sin que estos reúnan el perfil de educación formal exigida para ocupar los cargos de jefe de la sección de recuperación de crédito, jefe del departamento de contabilidad, jefe de división atención al beneficiario y jefe de la sección de control de contrato.
En los meses de enero a setiembre 2015, la institución realizó pagos a una funcionaria contratada y los registró en el objeto de gastos 133 “bonificaciones y gratificaciones”, por un monto de G. 5.100.000 que no estaban establecidos en el contrato original de prestación de servicios de esa funcionaria, sin observar disposiciones legales.
El consejo de la Caja de Préstamos del MDN estaba integrado entonces por el Gral. Brig. Carlos Daniel Melgarejo, presidente, sucedido por el Gral. Brig. Timoteo González; Cnel. Gustavo Jesús Figari, Cnel. (r) Arsenio Victoriano Caballero, My. Osvaldo Núñez Benítez, entre otros miembros.