Cargando...
Representantes del MNP aguardan una reunión con la intendenta Sandra McLeod para tratar el tema. Según explicó la comisionada del MNP, lo más grave es que no se está aplicando la política de la niñez. Indicó que los hogares de paso son apenas transitorios, por lo que no se deben institucionalizar a los niños y mantenerlos allí por más de ocho años.
“Lo que más nos preocupa es que no se esté aplicando la política de niñez. Un niño no puede quedarse ocho años en un hogar y han habido casos en este hogar, que se dio hasta ese tiempo. La política de la infancia habla de que los chicos deben ser reubicados en familias. Que ese sistema no esté cumpliendo es lo que más nos preocupa. Se usa como un depósito el hogar”, dijo Villagra. Sostuvo que pese a que en el hogar se provea ambiente y alimentación adecuados, los niños deben reinsertarse a un vínculo familiar, con su familia biológica, cercana o darse en adopción, pero no permitir que sean institucionalizados.
Plazos
Informó que en el hogar el promedio de estadía de los chicos es de cinco años, pero que han habido casos en los que dicho plazo fue traspasado.
Detalló que pese a las recomendaciones que ha recibido con anterioridad la Codeni de Ciudad del Este por parte de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, las normas no están siendo cumplidas. Consideró que otro aspecto grave, es que no se cuenta con los registros y acompañamientos de los niños y que todo el trabajo está por hacerse.
Inoperancia
La inoperancia también afecta al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, conforme al informe de la MNP, pues la justicia no está acompañando los casos que llegan a dichas instancias. “Hay una acordada 834/2013 de la Corte Suprema de Justicia que habla que los jueces tienen que controlar cuando le mandan a un hogar a un chico. Lo deben hacer cada tres meses y tienen que ir viendo qué está pasando y eso no se está dando. Está fallando, tanto la Municipalidad como el Juzgado”.