Detectan en Senacsa una deficiente adjudicación de los combustibles

Una auditoría de la Contraloría al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), año 2015, detectó, entre otras irregularidades, diferencias y deficiente adjudicación de combustibles. El ente de control recomienda a Senacsa implementar un plan de mejoramiento que permita solucionar deficiencias y debilidades. Dice que toda transgresión, violación, infracción o incumplimiento de normas, traen aparejadas responsabilidades a ser deslindadas y sancionadas.

Cargando...

La auditoría corresponde a la gestión de Hugo Federico Ydoyaga Benítez, titular del ente estatal.

El informe del órgano superior de control, elaborado por la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental de Contraloría, a cargo de Humberto Franco, consigna que se hallaron diferencias de G. 752.058.082 en ingresos tributarios, Ley 808/96, de los meses de abril, julio, septiembre y diciembre de 2015, entre los documentos remitidos (planilla de ingresos) y la ejecución de ingresos, incumpliendo de esa manera disposiciones de la ley de Administración Financiera del Estado.

No fueron proveídos a la auditoría documentos de respaldo de ingresos por G. 1.018.601.405, incumpliendo artículos de la Ley 1535/99 y el decreto N° 8127/00.

También encontró planificación inadecuada por parte de Senacsa, debido a la utilización de combustibles correspondiente al año 2014, por G. 1.454.730.000, en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2015. Al respecto, agrega el informe de Contraloría que es importante mencionar que en el mes de abril de 2015 adjudicaron combustible por valor de G. 4.155.885.410 el cual fue utilizado en forma paralela con el remanente del año 2014, incumpliendo disposiciones legales vigentes.

Menciona deficiencias en la asignación de vales de combustibles, debido a que en los documentos remitidos como respaldo para la utilización de combustible, no constan los números de vales de combustibles entregados.

Auditores hallaron diferencia de G. 30.194.972 entre lo recaudado según extracto de cobranza y el extracto de banco; ingresos por G. 6.963.441.015, sin rendición detallada de las bocas de cobranzas; no se remitió a la auditoría boleta de depósito N° 477723 que justifique la devolución por importe de G. 5.000.000; atrasos en los depósitos de ingresos tributarios correspondientes a unidades zonales por G. 899.525.648; diferencia de G. 838.248 en ingresos tributarios, entre otras observaciones.

Pide investigar y sancionar

En su recomendación, la Contraloría General de la República expresa que la autoridad que posee la representación legal de la institución deberá de inmediato implementar investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los intervinientes correspondientes de conformidad a disposiciones legales vigentes; debiendo remitir un informe pormenorizado sobre las resultas de los mismos a la Contraloría.

Por otra parte, ayer por la tarde intentamos comunicarnos con el titular de Senacsa, Hugo Federico Idoyaga Benítez, sobre este informe de auditoría, pero no contestó la llamada que le hicimos desde esta redacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...