Cargando...
Núñez en noviembre del año pasado recusó al juez penal de Garantías Víctor Hugo Ronzewski, por parcialidad manifiesta, sin embargo la Cámara de Apelación confirmó al magistrado y el procesado recurrió a la Corte Suprema.
Ahora la Sala Penal declara inadmisible el recurso y confirma en el caso al juez Ronzewski, como el que debe entender en el proceso contra el político.
Los miembros de la Corte señalan que el recurrente afirma que el magistrado en cuestión responde al exgobernador de Pdte. Hayes y exsenador Octavio Gómez, referente colorado de la zona del Bajo Chaco y oponente de Núñez. Pero en su análisis los miembros de la Corte alegan que no tienen competencia para estudiar este incidente y por esa razón la rechazan.
Seis meses parado
Luego de estar parado por más de seis meses el proceso contra Núñez, finalmente el caso queda destrabado y se podrán realizar las diligencias que quedaron pendientes con la recusación como ser la audiencia preliminar que ya fue suspendida en 14 oportunidades.
Imputación y chicanas
En este proceso Núñez está procesado por el supuesto desvío de G. 3.600 millones pertenecientes a la Gobernación de Pdte. Hayes, entre los años 2008 y 2015, cuando era el administrador. El dinero debió ser destinado a la asistencia de comunidades indígenas y de situación de emergencia, pero se esfumó en su administración, según la denuncia.
Desde el año 2015 cuando se presentó la imputación el caso viene siendo chicaneado, para evitar que se realicen las investigaciones. Sin embargo, se llegó a la etapa de audiencia preliminar donde se debe decidir si el caso es elevado o no a juicio oral. El pasado 12 de noviembre cuando se tenía que hacer la diligencia, Núñez presentó el pedido de recusación contra el juez Ronzewski y desde entonces el proceso quedó parado. Ahora una vez que se notifique al juzgado de esta confirmación, se debe volver a fijar una fecha para la preliminar.
Varias causas por millonarios desvíos
Contra el imputado ex diputado por Pdte. Hayes Óscar Núñez (cartista) hay 3 procesos por supuesto desvío de dinero. El primero fue abierto en el 2015 por la aparente “desaparición” de G. 3.600 millones con cheques de la Gobernación de Pdte. Hayes depositados en un banco privado. El segundo es por un presunto perjuicio total de más de G. 31.000 millones, con la expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento y que no cuentan con documentos respaldatorios. Luego, se encontró otro hecho por el supuesto desvío de G. 905 millones que eran de los fondos de emergencia para indígenas. Finalmente, hubo una tercera ampliación por el daño de G. 3.600 millones.