Cargando...
Como parte del congreso se realizaron diversos eventos. Uno de los temas abordados como parte del sistema penitenciario, fue el relativo al tratamiento dispensado a las mujeres privadas de libertad bajo la óptica de las Reglas de Bangkok, que establecen normas con enfoque de género, que deben regir el tratamiento.
En el seminario “Implementación de las Reglas de Bangkok en América Latina. Mejores Prácticas”, el Paraguay fue citado como ejemplo de trabajo en reinserción social, a través de la cárcel industrial de mujeres de Ciudad del Este, propiciada por la empresa Fujikura Paraguay. Mediante esa iniciativa, mujeres privadas de libertad tienen oportunidad de capacitarse, aprender un oficio y generar ingresos en la empresa montada dentro del centro penitenciario e insertarse como funcionaria de la empresa, ya en un contexto de libertad.
Por otra parte, la viceministra Bacigalupo disertó también en el seminario “Lucha contra la delincuencia organizada transnacional en Iberoamérica”. Resaltó la importancia de reforzar los lazos de cooperación internacional a fin de hacer frente a los desafíos que presenta la delincuencia que no reconoce fronteras y se extiende a través de diferentes países, utilizando los últimos avances informáticos y redes de información. Habló también de los desafíos que plantea la delincuencia transnacional, no solo para los órganos de prevención y persecución, sino para el sistema penitenciario.