Desmedido aporte estatal frustró intento de control a “dinero negro”

La pretensión de aumentar el aporte estatal a los partidos políticos que hubiera significado al Estado una erogación de G. 13.800 millones fue el motivo del veto del Ejecutivo a la anterior Ley de Financiamiento Político. El diputado liberal Amado Florentín (PLRA), impulsor del nuevo proyecto, dijo que insistirán para que haya control sobre “dinero negro” en las campañas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El diputado Florentín, vicepresidente primero de la Cámara Baja, dijo que el proyecto presentado de modificación de la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político es muy similar al que aprobaron inicialmente en la Cámara Baja.

Apuntó que dicho proyecto fue modificado en el Senado, donde se restituyó a los partidos políticos el aporte estatal que se había disminuido por la Ley 4743. Este agregado motivó el veto del Poder Ejecutivo en abril de este año, con el argumento de que significaba una gran erogación al Estado.

Haciendo un cálculo de lo que percibe actualmente y de lo que percibirían de aprobarse la propuesta del Senado, los partidos iban a recibir G. 13.800 millones más en concepto de aporte a las distintas agrupaciones.

Florentín consideró de suma importancia que se apruebe esta normativa, que presentó junto a sus colegas Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas, ya que la ciudadanía es cada vez más consciente de la necesidad de establecer controles estrictos que eviten que “dinero negro” se utilice en las campañas electorales, especialmente en las internas, donde no hay mucha fiscalización.

El legislador adelantó que el próximo lunes se reunirá con Efraín Alegre, presidente del PLRA, para plantearle que haya un respaldo institucional del partido a esta iniciativa.

Asimismo, dijo que conversará con representantes de las demás bancadas de la Cámara Baja. No obstante, consideró que no habrá mayores inconvenientes para que se respalde el proyecto, ya que en la oportunidad anterior, hubo un amplio consenso para su aprobación.

Sobre la posibilidad de que el Senado introduzca nuevamente modificaciones al proyecto referidas al aporte estatal a los partidos, Florentín dijo estar seguro que la Cámara de Diputados tendrá, llegado el caso, los votos para ratificarse en su versión del proyecto.

Señaló también que la intención es que el proyecto se pueda aprobar a la brevedad en ambas cámaras para que ya esté vigente en las próximas elecciones internas de los partidos, en 2017, cuando se deba elegir a los candidatos a cargos nacionales, para el 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...