Designación de cónsul violaría ley diplomática

El presidente de la República, Horacio Cartes, a través del Decreto N° 4983 con fecha del 23 de febrero pasado, nombró al excandidato a diputado por Capital (ANR) Roberto “Melcha” Melgarejo, como nuevo cónsul general en Málaga, España. La designación violaría la Ley 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular” que señala que el cargo de cónsul general debe ser ejercido por un diplomático de carrera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Melgarejo, doctor en medicina, se desempeñó últimamente como director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).

En las internas para las elecciones generales del 2013 se presentó sin éxito como precandidato colorado cartista a la diputación por Asunción (lista 2-A). En esa ocasión, el político colorado llevó a cabo su campaña proselitista acompañado de modelos.

La ley diplomática en su artículo 42 refiere: “La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”. Lo mismo señala la Ley 1635/00 “Orgánica de la Cancillería nacional”.

Otro caso de violación a la ley fue la designación de Armín Diez Pérez, cónsul general en Buenos Aires, designado en noviembre del 2013. Se trata del exdiputado colorado y exsecretario privado del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...