Designación de cónsul quebranta la ley, aseguran los diplomáticos

La designación del cónsul general en San Pablo (Brasil), Hernando Arteta Melgarejo, "quebranta la ley de la carrera diplomática y consular" y se suma a los nombramientos políticos, porque dicho funcionario no está escalafonado. Así señala una nota remitida a nuestro diario por la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), firmada por su presidente, Edgar Patiño G.

Cargando...

Según la ADEP, Arteta Melgarejo no es diplomático escalafonado, aunque es funcionario designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por tanto, no puede ser nombrado en un consulado, de acuerdo a lo que establece la Ley 1335/99 del "Servicio Diplomático y Consular".

"Toda designación de personal que no se ajuste a lo dispuesto en la citada ley, como es el caso del nombramiento del cónsul general en San Pablo, quebranta la ley de la carrera diplomática y consular y se suma a aquellas que sobrepasan los límites establecidos en la misma", señala en otro párrafo el documento.

"Las designaciones que se realizan al margen de la ley reguladora, como usted y los amables lectores podrán entender, son violaciones que siguen perjudicando a una carrera que, en definitiva, es la primera línea de defensa de los intereses nacionales y la soberanía", añade la nota de la ADEP.

Arteta Melgarejo fue nombrado cónsul general el 5 de julio pasado en sustitución de Gerónimo Narváez Torres, quien fue ascendido a embajador ante la Santa Sede.

Fuentes diplomáticas señalaron que el decreto de Arteta está mal confeccionado, debido a que en el considerando le hacen figurar como funcionario escalafonado (artículo 13 de la Ley 1335/99). Sin embargo, Arteta presentó una acción de inconstitucionalidad para integrar el escalafón diplomático, sin éxito alguno hasta el momento.


NICANOR LE TRASLADO DOS VECES

Arteta fue designado cónsul general en Río de Janeiro (Brasil) en sustitución de Martha Galli de Harvelt (hermana de la esposa del entonces presidente Luis González Macchi). Cuando Nicanor Duarte Frutos asumió la Presidencia de la República, nombró a su compueblano Juan Vicente Soto Estigarribia como cónsul general en Buenos Aires (Argentina), pero rápidamente le solicitó a Nicanor un trueque con Arteta.

El resultado: Soto fue a Río de Janeiro y Arteta a Buenos Aires. Pero como Duarte Frutos tenía la necesidad de nombrar al comisario retirado Domingo Arzamendia Duarte en algún consulado, entonces, decidió trasladar a Asunción a Arteta y nombrar el ex policía como cónsul general en Argentina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...