Cargando...
Al respecto, el viceministro de Política Criminal Omar Rodríguez dijo que realizan un trabajo de test de diagnóstico de la población penal no condenada. “A los un año tratamos de comunicar a los órganos jurisdiccionales que está un año sin condena, también al Ministerio Público; un año y medio sin condena ya es mucho y si cumple dos años ya automáticamente debería de salir”, expresó.
En la actualidad la población penal del país llega a alrededor de 13.000 personas encerradas, de las cuales el 20 por ciento cuenta con condena firme, y un 80 por ciento está con prisión preventiva.
Al respecto, Rodríguez dijo que eso dificulta un poco de alguna manera la obligación constitucional de la rehabilitación del reo.
De acuerdo a los datos que manejan como resultado del test de diagnóstico, en la actualidad entre el 5 y 6 por ciento de las personas con prisión preventiva está por cumplir dos años de encierro, y que un 0,8 por ciento ya habría pasado dos años de prisión preventiva.
Comentó que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento para abreviar el procedimiento penal: que la etapa investigativa que es de 6 meses y a veces se extiende a un año, se reduzca a tres meses. También en casos de flagrancia y la actividad probatoria ya es clarísima, propone pasar la etapa intermedia e ir directamente al juicio oral. Igualmente, se propone ampliar el techo del procedimiento abreviado, que actualmente es de una expectativa de pena de 5 años, llevarla a 10 años. “Así tendríamos más condenados y se podrá trabajar mejor con la rehabilitación de cada uno de ellos”, dijo Rodríguez.