Cargando...
Forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Pastoral Social. Estas instituciones han diseñado y programado la implementación del plan piloto encaminado a generar propuestas alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados con las drogas, brindando oportunidades factibles de transformación y resocialización.
El programa se denomina “Humanizar las Penitenciarías”. Propone capacitar inicialmente a 30 mujeres para posteriormente evaluar la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Las internas serán capacitadas en la técnica del bordado con pedrería para diseños de alta costura, a cargo del diseñador Carlos Burró.
Formarán parte de este programa de capacitación mujeres condenadas por microtráfico y lo que se pretende, según explicaron, es que una vez que recuperen la libertad no vuelvan a incurrir en el mismo hecho.
Un informe del Ministerio de Justicia señala que en el sistema penitenciario aumenta la población carcelaria por delitos de drogas con el consecuente hacinamiento. Entonces, se busca reducir el número de mujeres involucradas en la comercialización de sustancias prohibidas mediante la capacitación.