Cargando...
La venida de los expertos argentinos forma parte de una cooperación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina y de la organización Memoria Abierta con la Comisión Interinstitucional de Sitios Históricos y de Conciencia de nuestro país.
Se trata de Gonzalo Vásquez, responsable de la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria; Laura Duguine, arqueóloga con posgrado en restauración y gestión integral del patrimonio, y Gonzalo Conte, coordinador de proyectos de Memoria Abierta.
Ayer visitaron el ex Departamento de Investigaciones, la comisaría tercera que fue demolida y la ex Técnica, donde funciona actualmente el Museo de las Memorias.
Hoy se reunirán con senadores con quienes prepararán un seminario internacional de sitios y sobre la próxima presentación de un proyecto de ley que crea la Red Nacional de Sitios. Por la tarde visitarán la Agrupación Especializada. Mañana visitarán la cárcel de Emboscada y el jueves el Centro de Documentación y Archivo de la Corte Suprema.
Los sitios visitados son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura de presos políticos de la dictadura de Alfredo Stroessner y desde donde se dirigía el terrorismo de Estado contra la población disidente del régimen imperante.
Con posterioridad los expertos elaborarán un informe en el que consignarán observaciones y recomendaciones. El mismo será presentado a las cancillerías de Argentina y Paraguay.